EL VERDADERO CONCEPTO DE LIDER – El liderazgo de Lincoln

Abraham Lincoln

 

La Batalla de Gettysburg se libró en los primeros tres días de julio de 1863. En la noche del 4 de Julio, Robert E. Lee (General del Ejercito Confederado) comenzó su retirada hacia el Sur, en tanto que una gran tormenta inundaba de lluvia la tierra. Cuando Lee llego al Potomac con su ejercitó en derrota, encontró un rio hinchado, imposible de pasar, acorralado ante sus Tropas y un ejército unionista victorioso tras ellas. ¡No podía escapar!
Lincoln lo advirtió, ahí se encontraba la oportunidad de tomar el ejercito de Lee y poner fin a la guerra de inmediato. Lincoln ordenó al General Meade (mediante un telegrama enviado  por un mensajero) que no convocara a un consejo de guerra y que atacara inmediatamente a Lee.

La Batalla de Gettysburg (1 de Julio al 3 de Julio de 1863)

 

¿Qué hizo el general Meade? Exactamente lo contrario. Convoco a un consejo de guerra, en directa violación de las órdenes de Lincoln. Vaciló. Esperó. Telegrafió todas sus excusas. Se negó rotundamente a atacar a Lee. Por fin bajaron las aguas y el General Lee escapó con todas sus tropas a través del rio Potomac.
Lincoln se encontraba furioso: ¿Qué es esto? –grito a su hijo Robert-, ¡Gran Dios! ¿Qué es esto? Lo teníamos al alcance de las manos, solo teníamos que estirarlas para que cayeran en nuestro poder; y sin embargo, nada de lo que dije o hice logró que el ejército avanzara. En esas circunstancias, cualquier general podría haber vencido a Lee. Si yo hubiera ido, yo mismo lo podía haber derrotado.
Lincoln con ese desencanto se sentó a escribir la siguiente carta al General Meade:
“Mi querido General”
“No creo que comprenda usted la magnitud de la desgracia que representa la retirada de Lee. Estaba a nuestro alcance y su captura hubiese significado, en unión con nuestros triunfos recientes, el fin de la guerra. Ahora la guerra se prolonga indefinidamente. Si usted no consiguió atacar con fortuna a Lee el lunes último, ¿cómo  podría  hacerlo ahora al sur del río, cuando puede llevar consigo sólo unos pocos hombres, no más de los dos tercios de la fuerza que disponía entonces? Sería irrazonable esperar, y yo no lo espero, que ahora pueda usted lograr mucho. Su mejor oportunidad a desaparecido, y estoy indeciblemente angustiado  a causa de ello.”
¿Qué habría hecho Meade al leer esta carta?

Cnl. George G. Meade

 

Meade no vio jamás esta carta. Lincoln no la despacho. Fue hallada entre los papeles de Lincoln después de su muerte.
¿Por qué Lincoln no envió esta carta? Muchos de los historiadores que estudiaron a profundidad la vida y la personalidad de Lincoln, piensan que ocurrió lo siguiente:
Después de escribir la carta, Lincoln miró por la ventana y se dijo “Un momento.  Tal vez no debería ser tan precipitado. Me es muy fácil, aquí sentado en la quietud de la Casa Blanca, ordenar a Meade que ataque; pero si hubiese estado en Gettysburg y hubiese visto tanta sangre como lo había visto Meade en la última semana, y si mis oídos hubiesen sido horrorizados por los gritos de los heridos y moribundos, quizá no hubiera tenido tantas ansias de atacar. Si yo tuviese el tímido temperamento de  Meade, quizá habría hecho lo mismo que él”

La batalla de Gettysburg dejo 50.000 soldados muertos en solo tres días.

 

Si esa carta hubiese llegado a destino, Lincoln calmaría sus sentimientos, pero hubiese despertado en Meade odio y resentimiento, disminuyendo su utilidad futura como comandante y llevándolo a renunciar a su cargo en el ejército. 

El verdadero Liderazgo no es “Ordenar, gritar, recriminar, echar en cara los errores y crucificar a todos por un fracaso”
Si quieres ser un verdadero líder, debes aprender lo siguiente:
1)    Cuando dictes una labor a realizar: Da a conocer los objetivos de esa tarea, el impacto que tendrá en la empresa si esta se encuentra  bien realizada, además de informar de los beneficios que tendrá  para la persona quien la realiza y darle un seguimiento oportuno y eficiente. A mi manera de ver las cosas, es mucho más productivo  que; “Ordenar autoritariamente sentado en tú escritorio a cumplir una tarea, con la única motivación de darle fin a la misma hasta una fecha determinada”
2)    El hablar asertivamente y con un volumen de voz adecuado, es mucho más efectivo que gritar, no te lastimarás tanto las cuerdas vocales y harás que todos entiendan y saboreen cada una de las palabras que salen de tu boca.
“Gritar provoca un sentimiento de ataque y crear una imagen autoritaria innecesaria”
3)    Todos nos equivocamos, es parte de la vida. El ser líder significa tener ese talento para dar a conocer ese error al empleado en forma de retroalimentación, informarle el impacto negativo que tuvo esa desatención en su equipo de trabajo y en la empresa. El realizar este llamado de atención logrará dos cosas: Primero, que el empleado se sienta parte del equipo y segundo, que el empleado entienda que sus errores impacta a todos en la organización.
4)    Cuando un objetivo fracasa, fracasa todo el equipo de trabajo y aún más el líder con una responsabilidad del 99%. El líder tiene el poder: De guiar, de asignar tareas y labores de acuerdo a su criterio, de dar seguimiento e involucrarse en las tareas de todos en la organización, de dar un control a todo el procesos, de retroalimentar al personal y de cambiar personal si es necesario. Como observan el desempeño del Líder garantiza un éxito o fracaso.
“Es realmente incoherente el culpar a todos del equipo por el fracaso, cuando el jefe  tenía tanto poder para ejercer y llevarlos a todos a concretar ese objetivo”
Por otro lado, si eres un buen líder y tú equipo tiene muchos logros, las miradas se volcarán a tu forma de dirigir y ganarás respeto, confiabilidad y afecto entre todos. ¿Alguien recuerda o sabe algo del equipo de Ford Company? No, recordamos y admiramos a Henry Ford. ¿Alguien encontró la biografía de algún obrero de la United States Steel Company? No. Pero siempre conoceremos la biografía de Andrew Carnegie, su fundador.
Los términos: Jefe, capataz, autoridad, superior, caudillo, amo y jerarca ¡Ya pasaron de moda! y evolucionaron hacia un concepto mucho más amplio y desarrollado: “Lider”, si usted conoce a cabalidad lo que significa esta palabra y coloca en práctica cada detalle de este concepto, tendrá un éxito rotundo como orquestador de su empresa.
Lo invito a seguir conociendo mas sobre la gestión de recurso humano, en la siguiente sección de nuestro blog:
(hacer click en imagen)

SI TE GUSTO, DEJA UN COMENTARIO !!!!